Adict@s al aguacate y sus propiedades
El aguacate llegó hace unos años como una moda 'foodie' más, pero sus propiedades saludables y su versatilidad han hecho que se quede y comparta el mismo espacio en el frigo que las naranjas o los plátanos.
El caso es que el boom del aguacate no cesa: según datos del último informe de WAO (World Avocado Organization, la asociación que aglutina a los principales productores mundiales de aguacate), España batió en 2018 su récord de consumo, con 74 millones de unidades, un 35% más que en 2017. Y no somos los únicos fans: el año pasado se consumieron en Europa más de 650 millones de kilos, 140 millones más que en 2017 y 250 millones más que 2016.
¿Qué tiene esta fruta (sí, es una fruta) que engancha tanto? Más que su sabor, el aguacate arrasa por sus 'superpoderes': tiene más potasio que los plátanos, es bueno para el corazón, rico en fibras y en grasas saludables (la mayoría de las grasas que contiene son monoinsaturadas, como el ácido oleico, y también contiene una buena cantidad de Omega 3), es bajo en colesterol y triglicéridos y tiene un montón de minerales y vitaminas (K, C, B5, B6 y E). Además, ayuda a perder peso por su poder saciante y su alto contenido en fibra.
Para saber si está maduro y apto para comer basta con sacudirlo. Si notas que el hueso del interior se mueve o cede levemente al presionar con nuestros dedos, está listo.
Si lo que quieres es que madure antes, envuelve el aguacate en papel de periódico acompañado de fruta (como una manzana o plátano). Su maduración se reducirá a dos o tres días. También puedes dejar el aguacate a temperatura ambiente, lejos de la luz directa y con una temperatura que oscile entre 18 y 24, grados. En una semana estará perfecto.
Para conservar un aguacate cortado cubre las parte expuesta con zumo de limón o lima. Si solo consumes la mitad del aguacate haz lo mismo: conserva la otra mitad con el hueso de su interior y rocíalo con zumo.
Si lo que quieres es retrasar su maduración, mete el aguacate verde en la nevera. También se puede reducir el tiempo de proceso de madurez envolviendo el aguacate en papel film o en un contenedor hermético para evitar que el aire alcance la fruta.
El aguacate se puede congelar, pero antes extrae la pulpa, aplástala bien y mézclalo con un poco de zumo de lima o limón.